miércoles, 27 de junio de 2012

ESCULTURA LAMINADA DE BLASMARIA MARTINEZ. A JUAN MARTINEZ DE UBEDA

3 comentarios:

  1. BLASMARIA MARTINEZ, ES MI HERMANO.
    ----------------
    SONETO A BLAS MARÍA



    CAL Y BARRO FUNDIERON ECOS ANTAÑOS

    AL TIEMPO DE DECIR DEL ARTE Y SUEÑO;

    Y PROMETERLE AL DESTINO QUE ES DUEÑO

    DE UN POETA CALLADO POR LOS AÑOS.



    PERO JUAN Y ANTONIA SUBIERON PELDAÑOS

    CON NACER NOBLE DE UBETENSE EMPEÑO;

    Y A DOS VARONES SACABAN DEL ROBLE Y EL LEÑO

    LA IDEA DE METARFOSEAR AGUA Y FUENTE EN LOS CAÑOS,



    DE PINTURA Y ESCULTURA Y LETRAS LÍRICAS

    PARA HACER SIENCIOS QUE DUREN HISTORIAS.

    BLAS ES MI HERMANO MAYOR SUBIDO A NORIAS



    QUE VOLTEAN METAFÍSICAS EMPÍRICAS,

    Y A GOLONDRINAS DE PLOMO QUE NO PESAN,

    - SUJETAS A NUBES DE LLUVIAS QUE NO CESAN -





    ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA

    DE LA ASOCIACION DE ESCRITORES Y ARTISTAS ESPAÑOLES


    ---------------

    ResponderEliminar
  2. CRÍTICA A BLASMARÍA MARTÍNEZ. ARTISTA

    BLAS MARÍA, ES UNA ARTISTA COMPLETO, QUE PINTA, Y ESCULPE Y DISEÑA CON LA PERSPECTIVA DE LA FINALIDAD. PROLÍFICO EN TODOS SUS DISEÑOS, PINTURA Y ESCULTURA.
    MI HERMANO BLASMARÍA DEL QUE ESTOY ORGULLOSO, POR SU CALIDAD HUMANA Y SU VERACIDAD EN EL ARTE, CON LA PLUMILLA QUE FRANCISCO PALMA BURGOS, ESCULTOR MALAGUEÑO, LE HIZO A NUESTRO PADRE, JUAN MARTINEZ DE UBEDA. HA HECHO UN GRAN TRABAJO.

    CREO QUE NACIÓ ARTISTA, CON APTITUDES PARA SER EN TODAS LAS ARTES LO QUE DESEE.
    BLASMARÍA MARTÍNEZ ES HIJO DE JUAN MARTÍNEZ DE ÚBEDA. ESCRITOR, POETA Y PERIODISTA (1916-1963).
    LE DIRÉ EN CRITICA, EN ESTA ESCULTURA DELGADA QUE HA REALIZADO, "QUE HA CAPTADO AL MÁXIMO DETALLE, EL ALMA Y MIRADA DEL POETA".
    BLASMARÍA DISEÑADOR DE PINTURA Y ESCULTURA, DE MURALES Y CARBONCILLOS, REFLEJA UN SINFÍN DE CATEGORIAS EN SU OBRA PICTORICA Y CULTURAL. Y DIGO CULTURAL, POR EL REFLEJO QUE HACE DE ANDALUCÍA, Y DEL ARTE EN SU MAS CONTEMPORANEAS VISIONES.
    ATREVERSE A HACER CON EL DIBUJO PUMILLA AL QUE NOS REFERIMOS, UNA ESCULTURA, NO HA DE SER SU RETO, PORQUE EL, ES ESCULTOR; Y NO A MEDIAS.
    EL ARTISTA SE HACE AL PONERSE, AL HACER, AL COMROMETERSE. Y BLASMARÍA ES UN POETA,CON VERSOS DENTRO, QUE HAN DE SALIR Y FLUIR,Y QUE EL DÍA QUE EXPRESE SU CAUDAL LITERARIO, A MI ÍPERSONALMENTE ME SORPRENDERÁ, YESPERO QUE LO HAGA.
    DE SU OBRA SE DEDUCEN LOS VALORES REPRESENTADOS DE UN DESEO DE CUBRIR VACIOS, HUECOS Y COMPROMISOS, CON SUS PROYECTOS.
    ES UNA ARTISTA DE PROYECTOS, Y AFIRMARÍA QUE HAY EN ÉL UN CAUDAL. Y PORQUE LE CONOZCO, DOY FE DE SU POTENCIAL.

    LAS MEZCLAS QUE SE SUMERGEN EN SUS CUADROS, POR EJEMPLO EN LAS COLECCIONES DE LA ÚBEDA RENACENTISTA LE PRESENTAN CON UN PROGRAMA DE IDEOLOGÍAS, QUE LE LLEVAN MÁS ALLÁ DEL SIMPLE BOCETO Y CUADRO.

    DISEÑADOR DE LO ESPECIAL, DE UNA IDEA, DE UN MOMENTO QUE EL PASADO HIZO HISTORIA.

    TRABAJA EL COLOR COMO POEMA DE MAHADO, CON LA TRANQUILIDAD Y DESEO DEL NUEVO TRABAJO. EL ÓLEO EN SUS CUADROS, DE ACEITES CASTELLANOS Y JIENENSES, SE MEZCLA CON CAL Y AZULETES, AGUAS Y CEMENTOS QUE HACEN DE PIEDRA.

    SU OBRA ES SERIA, Y DE DULCE SOSIEGO. SU OBRA ES LA IDEA, Y LA REALIZACIÓN DEL COMPROMISO DE REALIZARSE POR ÉL. SU OBRA ES SOCIAL, CUANDO TOCA EL CAMPESINO Y CULTURAL CUANDO TRATA EL TOREO Y LOS BODEGONES DE VELAZQUEZ.

    DIRÍA QUE TRANSMITE PAZ DE ETERNIDADES CON SU SENSIBILIDAD.

    EN SU PERSPECTIVA INTELECTUAL, SE PALPA UN PINTOR MURALISTA DE GRANDES PROPORCIONES, CON ATREVIDAS LÍNEAS QUE DESLUMBRAN DESDE LO PEQUEÑO Y EL TAMAÑO PROPORCIONAL. CON LA SED DE UN MIGUEL ÁNGEL PARA CUBRIR UNA SIXTINA.

    SU ARTE EN LA PINTURA ES VOLUMEN Y EL DECIR QUE ES ESCULTOR.

    -------------------

    DORMÍAMOS EN LA MISMA HABITACIÓN,
    EN LA ENIRA DEL LINARES BLANCO Y ROJO,
    PRIVILEGIO DE UN VIVIR CON LA RELACIÓN



    DE PODER VER ARTE CON LUPA Y CON OJO,

    CON CULTURA DE UN PADRE QUE VALIOSO,

    POETA Y MECENAS QUE NO DISCRIMINA DE REOJO.



    DESPACHO DE LIBROS Y AMISTADES QUE EN REPOSO

    DEJÓ AL PASTORCILLO DE MARMOLEJO,

    SABIENDO QUE SUS AÑOS, ERAN HERIDOS POR OSO,



    COMO MUERTE QUE DE PRONTO Y SIN COMPLEJO.

    QUE IRRUMPIÓ, DEJANDO LA SIEMBRA DE UN PROYECTO,

    - BLASMARÍA Y ANTONIO HOY HACEN FESTEJO-.



    ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA


    --------------

    ResponderEliminar
  3. CRÍTICA BREVE A BLASMARÍA MARTÍNEZ, ARTISTA DEL DISEÑO.

    http://www.artelista.com/obra/5915944078219598-madreehijo.html



    ES LINEAL EN LA PERSPECTIVA. ESTA OBRA YA VENDIDA. ESTÁ COMO HABLANDO BREVEMENTE Y BRAVAMENTE DEL BLANCO DE LA PUREZA, ENTRE EL AMOR DE LA MADRE AL HIJO, Y DEL HIJO EN EDAD DE ADOLESCENTE, DE NIÑO; CUANDO LA NOBLEZA AÚN ES VIRGEN.
    CON TINTES DE CAL Y MEZCLAS, DA EL TONO AL PENSAMIENTO DE FAMILIA, DIGNO Y NECESARIO, Y QUE CORREPOSNDE AL DECIRSE, -ES MI HIJO-, -ES MI MADRE-.
    SENSIBLE ESTE CUADRO, Y CONSEGUIDAMENTE BELLO.
    ES UN CUADRO, UNA ESCULTURA PLANA, UN SÍMBOLO, Y QUE COMO EL MÁRMOL PARECE DECIRNOS ALGO Y MUCHO DEL PRINCIPIO Y DEL FINAL.
    LA TÉCNICA EN ESTA OBRA ES DE UN DIBUJO LEVE Y NO ARRUGADIZO, Y QUE PLANEA LA SUAVIDAD ESCULTÓRICA.
    ESTE ARTISTA DEL DISEÑO Y LA IDEA, DICE MÁS CON EL BLANCO Y EL NEGRO QUE CON EL COLOR. PORQUÉ... PORQUE ES POETA, E HIJO DE POETA.
    ILUSTRA LA IDEA, CON EL OBJETIVO, SÓLO DE UN PENSAMIENTO; DE LO QUE QUIERE DECIR. Y SE FLANQUEA CON CONSEGUIR SU BOCETO MENTAL, QUE DESARROLLA CON RAPIDEZ, EN SU PROLIFICA CREATIVIDAD. REPRESENTA Y A LA VEZ DEJA LA IDEA PLASMADA. LA IDEA LA HACE UN PROYECTO.
    PARA MÍ, Y COMO SIEMPRE DIGO, Y CON MIS MAYORES RESPETOS, Y SIN ADULARLE, -AUNQUE SOY EXPERTO EN ADULACIONES, SI ES NECESARIO-, ESTA ES UNA OBRA CONSEGUIDA. Y CON EL LÍMITE DE QUE ANTE EL ÉXITO, COMENTARIO O EXPLICACIÓN, SE SUPERA.
    MÍ CRÍTICA EN ESTA OBRA ILUSTRA LA PERSONALIDAD DE BLASMARÍA.
    ESTA REPRESANTACÍÓN ES UNA DE SU MEJORES OBRAS. Y SOY REPETITIVO, EN QUE EL BLANCO Y EL NEGRO; EL CARB0NCILLO Y LA PLUMILLA, EN SUS TÉNICAS INVENTADAS DE MEZCLAS LE DEFINEN.





    HUMANISTA ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA
    DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS ESPAÑOLES.
    HUMANISTA AMDEU LINDEN

    ResponderEliminar